¿Cómo se expresa la sexualidad en la adolescencia?

Hola hola,
Justo hoy celebramos el día internacional por la diversidad sexual, y pensaba en la importancia de expresar nuestra sexualidad todos los días pues es parte esencial de quiénes somos…sin embargo, trataba de recordar cómo había sido esto cuando era adolescente y uff, vaya que han cambiado las cosas!! Recuerdo que cuando era más joven sentía incluso algo de miedo de mi sexualidad, es decir, no sabía cómo lidiar con mi bisexualidad (aún a veces yo misma me hago líos en la cabeza!), estaba tan contaminada por los medios de comunicación que pensaba que al ser gorda no tenía derecho al placer sexual y me avergonzaba reconocer que disfrutaba mucho al masturbarme por ser mujer. La lista sigue y sigue…

Cuéntenme…¿era yo la única sintiéndome así cuando era adolescente?

Hola, Danny!

Con lo que nos compartes en ciertos puntos definitivamente coincido contigo.
Definitivamente en mi adolescencia fue una confusión total de lo que quería ser a lo que debía ser y no solo por medios de comunicación, en mi caso, fueron “amigos” e inclusive mi familia. El expresar mi sexualidad como adolescente homosexual siempre fue tema de burla y señalamiento por ser más “amanerado” y no gustarme el futbol.
No sé, me hubiera gustado realmente expresarla como hoy en día lo hago, creo que eso hubiera ayudado más en un autoconocimiento y en una mejor autoestima.

Hola, hola!!
Creo que precisamente por lo que comentan ustedes sobre la influencia de los medios de comunicación, los comentarios que escuchábamos de la familia, de los amigos, la poca o mala información que recibíamos en la escuela, solo alimentaban más nuestras dudas, o sea lejos de ayudarnos a comprender, primeramente a nosotros y nosotras mismas, el ayudarnos a conocernos, a formar nuestra identidad y consecutivamente a conocer sobre la sexualidad de manera integral, se nos ponían más barreras, nos llenaban de más miedos, inseguridades, de más y más preguntas. Y si tratábamos de investigar por nuestra cuenta, pues en realidad no sabíamos por donde empezar o caíamos en los mismos sitios que no ayudaban a informarnos de manera objetiva y libre

Hey Axel! te mando un abrazo de festejo en este 28 de junio <3 qué bueno toparse con alguien más de la disidencia sexual por acá. Coincido contigo, a veces la familia, las amistades y nuestro entorno, pueden convertirse en las barreras más importantes para desarrollar, descubrir y entender nuestra sexualidad. En mi caso, mi familia materna es muy cristiana, por lo tanto, cuando era adolescente y escuchaba sus conversaciones que muchas veces estaban llenas de prejuicios y estereotipos, pero también información muy errónea sobre sexualidad, también me hizo creer cosas muy absurdas que afortunadamente hoy sé que son falsas, pero que desafortunadamente, muchas personas siguen creyendo 100% verdaderas. Por ejemplo, los clásicos mitos sobre el aborto, sobre la vergüenza con nuestra menstruación, sobre la homosexualidad, etc…todo eso te confunde muchísimo, porque tu familia a la que tanto quieres, pues también es a quien más le crees ciegamente, cuando descubres que toda esa información no es correcta, el choque es muy grande.

En ese sentido, estoy super de acuerdo con Danya (hola, Danya! bienvenida :smile: ), la información es súper esencial…pero si nos la niegan en casa, nos la niegan en la escuela, pues luego uno acaba preguntando con las amistades que pues…muchas veces están igual o peor que nosotres mismes! entonces es una espiral de confusión sin fin para los adolescentes.

yo actualmente tengo 29 años, así que ya tiene raaaaato que fui adolescente…¿creen que las cosas sean diferentes para las y los adolescentes de hoy día respecto a la expresión de su sexualidad?

Danny muchas gracias por le abrazo, recibe uno de mi parte también!

Que gusto leer sus opiniones y completamente coincido con ambas. Creo que la información que nos tocó y la manera en la que nos la hicieron saber no fue la mejor definitivamente, desde familiares super allegados a la religión, como Danny nos comenta, hasta amistades y profesorado incapaz de defender u orientar de manera correcta y sana a las, los y les adolescentes, como fue en mi caso durante toda mi educación.

Ufff, esa pregunta me cuesta mucho responder con un “sí” o “no” simplemente. ¿Creo que es diferente? Sin lugar a dudas, es decir, la explosión de información que las redes sociales y el internet generó ha permitido que se sepa un poco más de las diferentes maneras de expresar una sexualidad, creo que como en este mes justamente ayuda mucho que diferentes personas se coloquen respecto a todas estas disidencias existentes, pero creo que definitivamente no es así con todes. No todes tienen la facilidad de buscar información, acercarse a algo confiable y definitivamente las redes sociales y el internet es peligroso. Entonces, no lo sé, siento que sí es diferente pero siento que el estigma, discrminación y represión siguen existiendo.

Gracias Danny :slight_smile:
Definitivamente coincido con Axel, o sea las vías para acercarnos a información son diversas y cada vez más accesibles, aunque lamentablemente no para todos y eso es un tema super importante, sin embargo, así como han aumentado estos medios, también han surgido barreras para que no se llegue o no se difunda de manera clara esa información. Claro que los y las adolescentes actualmente cuentan con más herramientas a comparación con las que nosotros teníamos (igual tengo 29 años jeje) pero todavía están presentes muchos estigmas y prejuicios que no dejan del todo conocer y hablar sobre sexualidad y saben qué es lo malo de esto? que los y las chavas están en constante peligro de caer en practicas sexuales de riesgo, porque sí, algunos tienen libertad de expresar, de explorar, de vivir su sexualidad de manera curiosa pero al no dejarles acceder a una información veraz y oportuna, creyendo que si se habla de sexo “se incita”, lo único que se consigue es que tomen riesgos peligrosos y que algunos no puedan remediarse.

Súper de acuerdo contigo Danya, creo que eso es lo más tremendo de todo; no nos damos cuenta que al ponerle trabas a la información sexualidad a les adolescentes, solo los exponemos a prácticas riesgosas. O sea, creo que los adultos suelen pensar que entre menos les hablen a las adolescencias de sexualidad, menos lo van a practicar, pero esto es faaaalso, creo que produce exactamente el efecto contrario. Los seres humanos somos necios, entre más nos digan no a algo, más curiosidad nos da hacerlo…pero no siempre sucede de la mejor manera.

Ahh, qué difícil. Aunque creo que las generaciones van cambiando y poco a poco, aunque sean pasitos de tortuga, se va avanzando. Al menos esa es mi esperanza.

Si algún o alguna adolescente nos leyera, qué consejo le darían para poder expresar su sexualidad libremente? tomando en cuenta todas estas barreras que mencionamos y los pasitos de tortuga que existen en los avances…

La información sin orientación sana y empática es muy peligrosa y pocas veces efectiva. Me uno a ustedes en este punto. Las generación cambian, esperemos que para bien, pero hay mucho aun que resiginficar y fomentar.

Ay realmente espero que exista un adolescente que nos pudiera leer, me daría mucho gusto! Y bueno, el consejo que le podría dar serían bastantes jajajajajaja pero creo que el que siempre me ha gustado compartir y que en su momento habría querido escuchar es:

Tranquile, aquí hay un montón de gente cómo tu que esta para ayudarte, informarte y acompañarte. No pasa nada, no estas mal y mucho menos debes de tener miedo a ser como tu quieras. No estas sole.

Espero que estos mensajitos que tuve la dicha de coincidir con ustedes puedan leerse aun más y ayudar a alguien!

Ay ese mensaje estuvo muy bonito Axel, me hubiera gustado recibir mensajes de ese tipo cuando iba en la prepa y saber que no estaba sola, que podía contar con alguien que me hiciera sentir en confianza y con quien apoyarme en mis dudas, porque están de acuerdo que cuando entramos a la adolescencia se vienen un mar de cambios que no sabemos de ni de dónde salen? Y que se enfrenten de manera solitaria o con bloqueos resulta muy difícil y angustiante.
Ojalá se diera mas apertura a que los y las adolescentes puedan expresar sus necesidades, dudas, temores, de manera libre y que se les brinde la orientación oportuna y de manera empática, como lo dice Axel, dándoles su lugar, su espacio y acordarnos que los adultos a su alrededor podemos fungir un papel de guía y no de autoridad pretendiendo imponer nuestro pensar y experiencias por encima de sus deseos.
Me encanta que haya personas como ustedes con quien pude compartir este pensar.

Copyright © 2020. Find My Method. All rights reserved.