El Embarazo No Deseado En Adolescentes, Un Tema Que Nos Incumbe A Todas Y Todos

El Embarazo No Deseado En Adolescentes, Un Tema Que Nos Incumbe A Todas Y Todos

En más de una ocasión me he encontrado con memes que estigmatizan el tema del embarazo adolescente no planeado. Muchas veces, desde el escarnio, desde una “supuesta superioridad moral” que en realidad es una visión adulto céntrica, lo explico, en nuestra sociedad hay una relación asimétrica de poder entre adultas y adultos con adolescentes, niñas y niños por la diferencia de edad. Además, de que las y los adultos somos tomados como “modelos ideales a seguir” y por ello, como personas adultas y producto de la relación asimétrica de poder, juzgamos a las adolescentes embarazadas, y menciono a las mujeres porque, poco se satiriza, por medio de memes, a los hombres adolescentes que no planearon el embarazo.
Retomando, los memes, que pueden ser imágenes, vídeos o textos que se distorsionan con fines caricaturescos, que principalmente se difunden a través de internet, critican el embarazo adolescente, quedándose en la superficie del tema y no analizándolo a fondo.

¿Qué responderá usted, si le digo que esa vecina adolescente embarazada también le incumbe? Ensayaré algunas respuestas:

  • Pero si ni es de mi familia…
  • A mis hijas las he educado diferente, ahí la prueba, no se han embarazaron…
  • Pero yo ni hijas tengo…
  • A mi hijo adolescente le enseñé a ser responsable

Pues le cuento que sí, a usted le incumbe el tema, y le incumbe porque usted puede ser un factor importante en la prevención del embarazo adolescente. ¿En qué trabaja?

Cuando me toca dar conferencia sobre el tema del embarazo adolescente, me gusta hacerlo en forma de una espiral, primero pongo el foco en la historia de una supuesta adolescente de una zona “popular o marginal”, posteriormente se analiza la familia, la cultura, la sociedad y las obligaciones del Estado, de la adolescente protagonista para entonces comprender el fenómeno. Así que, ¿me acompañas en este pequeño viaje?

Pensemos que nuestra protagonista se llama Norma Angélica, es una adolescente de 16 años que estudia la preparatoria en una escuela pública de su municipio. La ciudad queda a 30 kilómetros y eso significa una inversión de tiempo de traslado más allá de la hora y un desembolso económico importante. Su familia se dedica al comercio informal. Ella es la hija mayor y primera de la familia extendida que logra entrar a la educación media superior. En la posada de la preparatoria conoce a Jacinto, otro adolescente de 16 años. Se gustaron, se enamoraron y se hicieron novios. Cada que se encontraban en la escuela se miraban arrobados a los ojos e imaginaban que el mundo no existía a su alrededor y que juntos podían contra todo, hasta contra esos molestos orientadores que les llamaban la atención por salirse de clases y que amonestaban la relación. Pero todo eso no importaba, cada que estaban juntos y se besaban el mundo era MA-RA-VI-LLO-SO. Un día, Jacinto invito a Norma Angélica a su casa, pues su familia no estaría y podrían ver películas.

Justo aquí va la pregunta que a muchas personas les resultan obvias las respuestas. ¿Qué creen que sucedió estando en casa solos Jacinto y Norma Angélica?

Efectivamente tuvieron relaciones sexuales, y sí, así como muchas personas acertaron, sin protección, o sea, sin condón. ¿Por qué aciertan?

Como dice la canción, “el tiempo pasaaaaaa”, y, ante la ausencia de la menstruación, Norma se realizó una prueba de embarazo casera, de las que venden en la farmacia, ¿cuál creen que fue el resultado?… efectivamente, acertaron, otra vez. Fue positivo.

Como dicen en mi rancho, “para no hacerles el cuento largo”, Jacinto, al saber la noticia, negó ser el padre, la acuso de coquetear con otros muchachos, y se esfumo.

La familia, al enterarse, se decepcionaron, creían que ella marcaría diferencia por ser la 1ª en la familia en llegar a estudiar en la preparatoria, hasta se imaginaron que entraría a la Universidad. También se enojaron, pues que en la escuela ¿no les hablan de eso? ¿qué no les enseñan a poner condones? Finalmente se resignaron porque, un bebe es “una bendición de Dios”.

En la escuela de Norma, le dijeron que la apoyarían, pero hubo docentes que estaban en desacuerdo en que siguiera estudiando y entonces, su nivel de exigencia de tareas a ella, la aumentaron. Para cuando nace la criatura, la preparatoria autoriza que la bebe la acompañe a las clases, pero como toda bebé a veces lloraba y con esto interrumpía la clase, entonces, las y los docentes se molestaban y hacían comentarios del tipo, -no sé porque dejan que traigan a sus bebés, mejor quédense en casa a cuidar de su hija. Acompañado del gesto de desaprobación.

¿Qué creen que sucedió con Norma Angélica? Así es, abandono la escuela. ¿Cómo es que usted ya sabe este final?, será que ¿es la historia de millones de adolescentes embarazadas en nuestro país?

¿Por qué se embarazó Norma? Algunas personas responderán que -Por no usar condones, la siguiente duda es ¿por qué no uso protección?

Que comience el pequeño análisis. ¿Dónde puede una o un adolescentes conseguir condones? Uno es en el centro de salud, ¿eso lo saben las y los adolescentes? También se pueden comprar en una farmacia o tienda de conveniencia, pero si quien atiende le mira con reproche o hasta hace un comentario fuera de lugar, aunque sea con la intención de “Arrancar una sonrisa”, entonces, no comprará, pues el nerviosismo, la inseguridad podrá rebasarle; estamos hablando de adolescentes de 16 años o menos. No es lo mismo que una adulta, vaya por los condones.

En la actualidad, efectivamente, ya se hablan de métodos anticonceptivos y hasta se muestra la colocación de condones externos o masculinos en algunas escuelas, pero, la Educación Sexual Integral no se limita a una, UNA sola sesión en sexto de primaria, tercero de secundaria o hasta la preparatoria, tiene que ser continua y basada en un currículo e insertada en los programas de estudio. Entonces, no es suficiente. Además, se tiene que reflexionar que tanto hacen los planteles para prevenir el embarazo adolescente o para acompañar a las mujeres que tienen bebés en esta etapa de vida.

Señora, señor, si es que tiene hijas o hijos adolescentes o que ya pasaron por esa etapa ¿usted les proporcionó condones? Si es así, permítame decirle ¡gracias!, en caso contrario, está usted a tiempo de hacer algo. Siga la lectura.

Para muchas familias les resulta difícil abordar el tema de la sexualidad, ya sea por que sienten que no tienen lo elementos para hacerlo, por desconocer la cuestión, otras por que fue educado o educada en el silencio, en que “de eso no se habla”, o de que aplico el mismo “curso de educación sexual exprés que es decir si te embarazas te mato o si la embarazas, TÚ te haces responsable” y por varias razones más. Entonces, tenemos a adolescentes que más allá de no tener información de parte de su familia, no hay la confianza de abordar las diferentes variantes del tema.

¿Se dan cuenta de que el embarazo de Norma Angélica empieza a tener otro aspecto?

Ahora, no hay que olvidar la cultura en la que vive Norma, que es una que mandata que nosotras las mujeres, nos realizamos cuando nos convertimos en madres, con esto, pareciera ser que el único plan de vida real de nuestra protagonista es ser mamá, ¡vaya, vaya Tacubaya!, está cumpliendo con este deber. Norma, está en una sociedad, en que los mitos del amor romántico les y nos hacen creer que “el amor lo puede todo”, y hay una práctica cultural que incentiva el formar pareja y posteriormente una familia, casi como un destino inmutable.

Ahora, no hay que olvidar que el Estado, también tiene su gran parte de responsabilidad, pues aún no cumple con implementar la Educación Sexual en los planes y programas de estudios de las escuelas, desde básica, hasta media superior; además de la capacitación constante de autoridades educativas, supervisores escolares, docentes frente a grupo, personal no docente de las escuelas, sin olvidar los planes y programas de estudio de las escuelas normales de maestros y maestras.

Eso es en cuanto a la educación, no hay que olvidar la salud sexual que debe atender el Gobierno, ya sabemos que hay esfuerzos aquí, por ejemplo, los servicios amigables para adolescentes, que necesitan de mucha difusión, de campañas, no sólo en los medios de comunicación convencional y en las redes sociales, sino en lo comunitario, acercar la información de la prestación del servicio y, por supuesto, tener la metodología anticonceptiva a disposición, ya no decir de un personal sanitario sensibilizado y capacitado. Hay esfuerzos, sabemos que los efectos de la pandemia por el COVID19 enfrentan a mayores desafíos y que, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes presentan la Campaña audiovisual de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para postergar la maternidad, no es suficiente. Se agradece la campaña. Pero, queremos más.

Para ir cerrando, ¿a mí en qué me incumbe? De nuevo, va la pregunta ¿En qué trabaja? Desde dónde usted trabaja ¿puede hacer algo para que el embarazo, por el que cursa nuestra protagonista, se prevenga? Le dejo esa tarea, seguramente tendrá algunas buenas ideas, tengo esperanza de que usted que me lee puede convertirse en un factor importante en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes.

En lo que florecen las ideas, se me ocurre proponer que, cuando escuche un argumento adultocéntrico que condene, estigmatice, juzgue o promueva la burla contra las mujeres adolescentes que se embarazan usted dialogue y reflexione. Y, si es posible, cuénteme cómo le fue.

¡Sígueme! En todas las redes sociales me encuentras como @NancyCaracoles 

Sobre la autora: Sexóloga Educadora, Psicóloga y Docente con 20 años de servicio. Especializada en la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, promotora de los Derechos Sexuales en jóvenes. Ha participado como experta en diferentes programas televisivos y de radio. Investigadora por el placer de saber y para ignorar menos.