Sexualidad y vivir con DISCAPACIDAD

¡Hola hola!

Mi nombre es Daniela, soy psicóloga y hace algunos días estaba en FB y miraba un en vivo sobre sexualidad y personas con discapacidad, sin embargo, el tono en el que hablaban me pareció extraño…hasta incómodo.

Es decir, en todo momento abordaban la sexualidad en adolescentes que viven con discapacidad como algo extraño, casi intocable…hablaban de elles todo el tiempo como de “angelitos”, como si fueran personas sin sexualidad o carentes de cualquier agencia, ¿ustedes qué opinan? ¿son personas que viven con alguna discapacidad o que han trabajado de cerca con elles?

Abrazos a la comunidad de FindMyMethod!

Hola Daniela! Soy Mirelle, puedes llamarme Miri, he trabajado de cerca con niñes y adolescentes que viven con discapacidad y efectivamente, así como mencionas, se manejan los temas de sexualidad como si fuera algo muy lejano, algo que jamás va a suceder, cuando la realidad es todo lo contrario; las hormonas se hacen presentes tarde o temprano…

1 Like

Hola Daniela, Soy Bren, yo he trabajado con personas con discapacidad y muy de cerca con personas sordas, es cierto, cuando se abordan temas sobre sexualidad, son muy limitantes, en la mayoría de los casos se trata en la medida de lo posible de omitir información, de prohibir, básicamente de anular su sexualidad.

1 Like

Gracias Miri y Brenda por contarme sus experiencias, es muy frustrante ver este tipo de cosas…en su experiencia, ¿qué han hecho para contrarrestar este tipo de situaciones?

Me gustaría escuchar más voces de personas con discapacidad denunciando este tipo de omisiones, pero creo que estas mismas restricciones hacen que se acerquen a espacios como este a contarnos desde su propia experiencia cómo lo viven, ¿ustedes creen que hay avances en cuanto a que más personas, en especial personas jóvenes que viven con discapacidad, abran la discusión sobre cómo viven su sexualidad y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva?

En mi caso, lo que he implementado ha sido la modificación del lenguaje, por ejemplo, dejar de llamarlos niños/niñas cuando ya son adolescentes, dejar de nombrarlo es diminutivo, dejar de infantilizar sus gustos, ofrecerles opciones adecuadas a su edad; y hacerle ver a los padres que sus hijos no serán pequeños toda la vida.

Considero que el avance es lento, si bien cada día hay más interés por hablar de la sexualidad en la discapacidad pocas veces se le da el micrófono a quienes lo viven, siempre se escucha a los “expertos” (cómo puedes ser experto en algo que no experimentas día a día?); por otro lado, algunas condiciones como el TEA (trastorno del espectro autista, dificultan la comunicación, lo que aleja más la posibilidad de verlos hablando directamente de sus experiencias.

1 Like

Las situaciones en donde yo he estado, en su mayoría, son de convivencia directa con los cuidadores primarios de las personas con discapacidad, sobre todo padres y madres de familia, hermanes, lo común era escuchar que ellos mismos enseñaban sobre sexualidad o intentaban que su desarrollo sexual fuera lo mas pleno posible, sin embargo muchas veces me daba cuenta que los prejuicios, la mala información, los tabús, seguían presentes y eso transmitían, la educación se basaba en la protección y en la prohibición, mi aporte era desde mi experiencia como psicóloga y difusora de derechos sexuales y reproductivos es tanto sensibilizar como informar que no solo se debe proteger a la persona con discapacidad del mundo sexual que le rodea, sino que en la medida de lo posible experimente su sexualidad, la explore, la conozca, se le brinde el abanico de opciones que tiene y decida y sí también que se proteja.

Estoy muy de acuerdo con Miri los avances son grandes, creo que mucha gente se sigue interesando en ofrecer atención para personas con discapacidad, pero falta mucho por hacer, los niveles de discapacidad y las diferentes discapacidades aun no se han explorado por completo, creo que solo las personas realmente interesadas comienzan su conocimiento buscando otras experiencias, como en estos espacios, para encontrar respuestas y acciones eficaces y muy pocas veces se escucha, entiende o se busca la manera de atender las necesidad y deseos y dudas de las personas con discapacidad.

1 Like

Qué complejo se lee todo, pareciera que es difícil encontrar un ámbito desde el cuál empezar: formas de crianza, educación, articulación entre diferentes ámbitos sociales, etc.

En su opinión, ¿cuál es la más urgente? (si es que la hay)

Por otro lado, me pongo a pensar ¿qué propuestas pueden hacer ustedes para que quienes viven con discapacidad tengan un mejor acceso a información de salud sexual y reproductiva? Me queda claro que no estamos haciendo aún lo suficiente, pero, ¿qué necesitaríamos?

Considero que todos los ámbitos son urgentes, lo que vuelve más compleja la tarea, ya que todo esta impregnado de los prejuicios y tabús, como nos comenta Brenda.

Necesitamos, para empezar, hablar de sexualidad y discapacidad desde una postura de naturalidad, explicarle a los y las adolescentes los cambios que van a experimentar, tanto físicos como emocionales, generar espacios seguros donde se sientan cómodos de expresar sus dudas con la confianza de que tendrán una respuesta honesta y confiable, más que un regaño.

y, desde mi perspectiva docente, me gustaría agregar que hace falta mucho material de apoyo para poder explicar estos temas a la diversidad de alumnos que puede haer dentro de un aula.

1 Like

Miri no lo pudo haber expresado mejor, es difícil evaluar cual seria la mas urgente, por toda la diversidad de discapacidades y coincido en que no se habla lo suficiente.

Creo que se deben de generar más espacios de enseñanza, reflexión, sensibilización y apoyo, en muchos ámbitos, educativos, laborales, políticos, etc. es importante que sean orientados no sólo a quienes viven o conviven con la discapacidad sino para todes, generar la empatía que tanto hace falta, hacer consciente que la discapacidad existe, que todos debemos ser tratados con dignidad.

Podemos comenzar desde platicar sobre sexualidad y discapacidad en el día a día para lograr esta naturalidad que comenta Miri, hasta el momento en que nos encontramos tan involucrados en el mundo de la discapacidad que nos es necesario atrevernos a exigir, implementar y buscar nuevas formas de inclusión.

1 Like

Qué importante lo que mencionan: hablar de sexualidad. Y aunque parece sencillo creo que es lo más complejo, porque requiere de quitarnos muchos pre-conceptos que tenemos sobre lo que es la sexualidad.

También lo que ambas mencionan sobre los espacios de confianza, donde las infancias, las adolescencias y bueno, cualquier persona se sienta con libertada para expresar sus dudas e inquietudes. Creo que si desde casa nos hacen sentir escuchades, comprendides y querides, siempre es más fácil enfrentar lo que se viene afuera, en las calles, los medios, con los amigues y en las escuelas.

Con esto en mente, ¿que 3 tips les podrían dar a les cuidadores de infancias y adolescencias que viven con discapacidad para abordar estos temas? Tomando en cuenta que siempre hay miedos, estrés, ignorancia sobre la sexualidad, y la eterna preocupación de cuál es el mejor momento para abordarlo.

Copyright © 2020. Find My Method. All rights reserved.